TUTORIA 4: El Por qué de un Currículo Integrador


 EL CURRICULO INTEGRADO



Un currículo integrado es un método de enseñar que le enseña a los niños pequeños diferentes materias utilizando un tema en una manera divertida y significativa para cada niño. En otras palabras, se usan ejemplos de la vida real que sean de interés para el niño, y uno extiende esos ejemplos de la vida real con temas diferentes como arte, lenguaje, matemáticas o ciencias.

Un niño no se sentirá abrumado cuando aprende muchos temas al mismo tiempo. Al contrario, todos los niños aprenden naturalmente de esa manera desde una temprana edad. 

¿Es Más Fácil?

Los niños aprenden con mayor facilidad cuando el aprendizaje es presentado de manera integrada. Cuando temas diferentes son presentados juntos, los niños ni siquiera se dan cuenta que están aprendiendo. Sólo saben que están interesados en la actividad y que se están divirtiendo. De esa manera, el aprendizaje es más natural y valioso para los niños pequeños. También es importante que nosotros los adultos tomemos nota de cuáles son los intereses de nuestros niños y qué temas les gusta. Por ejemplo, si a un niño le gusta la música, debemos encontrar maneras creativas de ayudarle a aprender a través de ella. Si a un niño le gustan los libros, usted puede ayudarlo a dictar o narrar una historia que un padre o proveedor puede luego anotar.

El aprendizaje está conectado

Todas las áreas de aprendizaje están conectadas y afectadas por cada una de ellas. Por ejemplo, el nivel intelectual o cognitivo de un niño afectará su nivel social. Para ser más específico, el lenguaje de un niño o facilidad con la que el niño se comunica afectará sus interacciones con los demás. O su nivel emocional, tal como su nivel físico, afectará su entendimiento cognitivo. Los niños usan todas las áreas de su desarrollo al mismo tiempo para aprender acerca del mundo. También usan todos sus sentidos (vista, audición, olfato, tacto y gusto) juntos para aprender.


 PREGUNTAS GENERADORAS

1. ¿Cuáles son los alcances de una propuesta curricular integradora para la educación infantil?

Esta es destinada a mejorar la prestación del servicio educativo, con el fin de mejorar la educación, el alcance que se puede lograr es en que los niños obtengan un aprendizaje más significativo y poder alcanzar los objetivos propuestos.

Con estrategias didácticas centradas en el estudiante, la promoción del autoaprendizaje y destrezas cognitivas en los alumnos, la formación crítica y reflexiva, basada en problemas relevantes, cuenta con una integración, a partir de la promoción de conceptos y destrezas transferibles, el trabajo en equipo y la práctica basada en las necesidades de su comunidad. De igual manera con la incorporación del modelo de competencias, definidas estas como los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar un rol determinado y la capacidad de solucionar problemas en un contexto profesional específico, la articulación de las modalidades educativas relacionadas con sistemas tutoriales y práctica disciplinaria, con escenarios de aprendizaje y la incorporación de estrategias de evaluación formativa. Desde esta perspectiva, podemos deducir que un modelo curricular integrado debe ser desarrollado como respuesta a los grandes retos de la educación superior, de entre ellos destaca al menos, que por lo tanto ha de contar con: Equipos de trabajo.

2. ¿Cómo se da el proceso educativo en una propuesta curricular integradora?

Esta propuesta curricular estructura organizativa articulada a los Planes de Mejoramiento Institucionales y a los planes de apoyo al mejoramiento de las secretarías de educación, y utiliza los materiales de apoyo al mejoramiento generados en el marco de la política de calidad.

Por medio de las dimensiones se desarrollará el proceso de aprendizaje, el interés; donde el niño encontrará el sentido a lo que hace  y sea un aprendizaje que se mecaniza y memoriza para esto hay que tener un ambiente adecuado en el que el niño pueda desenvolverse, el educador será un guía y orientador en la actividades  realizar, los contenidos deben ser de acuerdo con la edad mas que adquieran un aprendizaje se prefiere en la búsqueda de que consigan herramientas que les permitan aprender a aprender, aprender a vivir, aprender a convivir; El lenguaje en como al niño se le comprende su lenguaje oral y escrito para que así formular y poner en prueba sus propias hipótesis.


BIBLIOGRAFIA

 http://www.losninosensucasa.org/question_detail.php?id=636 

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