CURRICULO GLOBAL. VISIÓN DE OTROS PAISES EN TORNO AL TEMA CURRICULAR



PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué tipo de trabajo especial se realiza en los diferentes países con los niños y niñas que no se desarrolla en Colombia?

En el caso de Finlandia, la educación es gratis, estudian poco menos de cinco horas y no les dejan tareas. El aprendizaje se da por descubrimiento y no por memorización, además el fin verdadero de la educación no es medir conocimientos específicos sino saber que tan preparados esta la juventud para la etapa adulta.
Así mismo, la educación en este país es gratis en más del 90% del territorio y por ley deben matricularse en la institución más cercana a la casa, por lo que no existen las clases sociales ya que todos tienen los mismos derechos, según un artículo del periódico el Tiempo dedicado a “los mejores sistemas educativos del mundo”. Además “Se respeta mucho el ritmo de cada niño. Para nosotros es muy importante la atención especial de los niños que requieren más ayuda” (Emilia Ahenjarvi, Citado por el tiempo) dejando en entre dicho la educación de muchos países que delegan un mismo ritmo y educación para todos los estudiantes, sin mirar la condición tanto física como psicológica de los mismos.
 En Estados Unidos es un país donde prevalece la innovación frente a las nuevas tecnología la adquisición de varios idiomas y el aprendizaje experiencial por módulos desde la básica, donde solo se aborda, matemáticas, idiomas, entre otras. por otro lado encontramos el ejemplo de singapur en este país la base del conocimiento y la orientación es el maestro, por estas razones se invierte gran parte del dinero en la constante capacitación de docentes, estos a su vez exigen un gran nivel de conocimientos y desarrollo de habilidades, matematicas, cientificas, lingüísticas, analiticas etc..  hacia los estudiantes, generando en ellos un alto sentido de responsabilidad y compromiso
En ecuador Con el objetivo de implementar espacios seguros y acogedores para niños y niñas, el Ministerio de Educación implementó, desde este año lectivo 2011-2012, ambientes y experiencias de aprendizaje en 67 centros de Educación Inicial del país, a través del Proyecto de Educación Inicial con Calidad y Calidez. Ecuador se caracteriza por ser uno de los países en donde mas invierten en la eduacion.


EN MI OPINIÓN: Según lo dicho anteriormente, la necesidad que hay en muchos países de darle una alta prioridad a la educación para hacerla accesible a cualquier ser humano, están grande que dificulta el progreso y le niega la posibilidad de que muchos se eduquen  y construyan un futuro diferente.

2.    ¿Por qué es necesario particularizar el contexto y necesidades del escenario donde se va desarrollar una propuesta curricular?

Teniendo en cuenta que “Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales para realizar una actividad o una tarea” (DeSeCo, 2002, p 8) en donde la OCDE deja claro que las capacidades individuales de los seres humanos deben ser tenidas en cuenta para lograr un desarrollo óptimo en su educación.

EN MI OPINIÓN: La educación tendría resultados más satisfactorios si estas particularidades de tuvieran en cuenta, ya que para cualquier ser humano, las actividades realizadas con interés, tienden a tener mayor éxito en menor tiempo.

Lo que nos lleva a pensar en una mayor inversión para la educación no solo de los estudiantes sino de los docentes, siendo estos los que pueden hacer un proceso de acompañamiento para diagnosticar aptitudes así como falencias y guiar el aprendizaje en la dirección correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OTRAS TEORÍAS QUE PERMITEN VISIONAR ALTERNATIVAS CURRICULARES

TUTORIA 5: Construcción Creativa del Propio Currículo.