TUTORIA 5: Construcción Creativa del Propio Currículo.
CONSTRUCCIÒN CREATIVA DEL PROPIO CURRÌCULO
PREGUNTAS GENERADORAS:
1. ¿Cuáles
elementos deben tenerse en cuenta para la elaboración de una propuesta
curricular?
El primer paso es reflexionar sobre lo que ya se hace, en
materia técnico-pedagógica, en el propio colegio. El ser conscientes y saber
por qué se está funcionando de una determinada manera es uno de los factores
básicos de formación, porque la justificación obligará a reflexionar sobre los
criterios pedagógicos y metodológicos que se emplean.
– Comparación de lo que se hace en el propio colegio con
el Proyecto Curricular Institucional. Se desmoralizan los componentes de la
comunidad educativa, si se crea en ellos la sensación de que todo lo que se ha
hecho hasta ahora no ha servido para nada. Hay cosas que es preciso mejorar,
pero se cuenta con otras que funcionan bien.
– Elaboración del Proyecto Curricular del colegio,
asegurando el protagonismo de todos los educadores. Uno cambia cuando siente la
necesidad de reflexionar sobre lo que hace y asume los nuevos planteamientos
que se originan de su reflexión.
– Fijación de unos objetivos realistas que puedan
alcanzarse en un plazo prudencial de tiempo. En función de la madurez del
conjunto de los educadores, del conocimiento que se tiene sobre el tema que se
está abordando, de la ayuda externa que se reciba y del tiempo que se disponga,
hay que plantearse objetivos que la comunidad educativa pueda alcanzar sin
desalentarse.
2. ¿En
qué criterios debe basarse la elección de estos elementos?
Los criterios dependen
en buena medida de los objetivos trazados para el conjunto del sistema
educativo y para cada área en particular. El asunto está supeditado en última
instancia a la concepción sobre el papel de la educación. Piénsese en la
diferencia de criterios que acarrea suponer que gire en torno a los valores o
en torno a los saberes o que sea hacer de la educación una fuerza social
productiva. En la definición del papel de la educación no poca influencia tiene
la moda, haciendo que planteamientos útiles y verdaderos se asuman
unilateralmente, haciendo perder a la educación el equilibrio que debe tener en
relación con su función social. Por ejemplo, durante un buen tiempo la atención
se centró en el desarrollo crítico del individuo asumiéndose como criterio
exclusivo y luego se pasó a la creatividad con el mismo problema. Se trata en
consecuencia de hacer una sumatoria de aportes de cada una de las tendencias
que en un momento dado se imponen.
BIBLIOGRAFIA:
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